Friday, May 26, 2006

Humanismo en la educación

Es interesante encontrar este tipo de información que sirve como alimento para el pensamiento y por demás para la vida diaria. El buen vivir es ético siempre y cuando se tenga razones para hacer buenas acciones desde el punto de vista moral, político y religioso en sus buenos sentidos de la palabra. Encontramos un análisis interesante de como debe ser la educación con enfoque humanista.

A continuación se hacen referencia a ciertos pasajes del artículo que se encuentra aqui si lo desea leer en su totalidad. Por otra parte me parece importante que frecuente el origen del articulo aqui (el cual es una buena fuente de alimento para el pensamiento en cuanto a lo humanista se refiere que adicionalmente tiene que ver con el tema de lo ético).

La formación de un ser humano será deficiente si no incluye la adquisición funcional más completa posible de, al menos, las primeras consideraciones del humanismo:

  1. Cada ser humano es una criatura fabulosa.
  2. El ser humano es tanto naturaleza como formación.
  3. La humanidad es como un superorganismo del que somos parte.
  4. La relación y cooperación humanas plenas son requeridas para el mejor funcionamiento y mayor bienestar del ser humano.

Hay que eseñar a apreciar y enorgullecerse de las capacidades humanas de hasta el individuo más remoto. Enseñar a disfrutar los éxitos y sufrir las desventuras de hasta ese más remoto individuo. Porque cada individuo es uno de nosotros. Desterrar todo asomo de los bajos sentimientos de la envidia o del burdo envanecimiento por referencia a la desgracia ajena. Enseñar a, sin perder el sentimiento de nación, romper todo antagonismo por diferencias étnicas o culturales.

Hay que mostrar la superioridad de la plena colaboración humana. De dejar atrás la primitiva regla de dar lo menos posible a cambio de lo más que se pueda sacar.

El primer requisito para la efectividad del educador, en su humanista misión, es creer, de verdad, en sus educandos. Es creer, de verdad, en el ser humano


Referencias
Humanismo en la educación
Movimiento Humanista Evolucionario Cubano

No comments: