Friday, May 19, 2006

Educación y Pobreza

Contexto

La pobreza, el hambre y la estratificación social afectan a los estudiantes de los campos y los barrios marginados del mundo. Aunque nadie se preocupa por esta situación lo ven como un tema gastado, muchos jóvenes motivados por la desesperación desafían estos obstáculos para recibir la enseñanza secundaria, viendo esto como un cambio económico y social en sus vidas.

Ellos han dejado todo para introducirse en el mundo de la educación buscando su desarrollo personal. Algunos ya casados, descuidan sus responsabilidades en el hogar para dedicar cuatro años a la educación secundaria y luego ir a La Universidad con la esperanza de vivir mejor y así poder educar a sus hijos.
Es importante resaltar que la condición social y económica de los estudiantes: los medios de transporte, alimentación, desempleo, salud y otros son los principales causantes de la deserción escolar.

La educación cambia los pueblos y por tanto es interesante determinar cuáles son las causas que hacen que los estudiantes de los barrios marginados y los campos no puedan aprovechar su edad escolar y tengan que ocupar las aulas en la edad que ya deben asumir las responsabilidades de adultos, en muchas ocasiones tienen la obligación de educar a sus hijos al mismo tiempo que se encuentran recibiendo su formación secundaria con el propósito de hacer una carrera universitaria para mejorar su situación económica y social. Las autoridades deben preocuparse por las condiciones sociales y económicas de aquellas personas olvidadas, implementando así programas que garanticen la alimentación de aquellos jóvenes y sus familiares, ya que como es sabido, la desnutrición es una de las principales causas de las debilidades en el sistema educativo en los paises menos desarrollados. Estos jóvenes y adultos, que aunque no estén en edad escolar, están tratando de superarse y, esto favorece a la sociedad, disminuyendo el alto grado de analfabetismo y desempleo. Una de las formas en las cuales se pude disminuir el problema educativo son las escuelas técnicas en las comunidades de menos recursos, para formar a los jóvenes de manera que puedan unirse al mundo productivo, que realicen cursos de Computación, Electricidad, Electrónica,, Metalmecánica, Panadería y Repostería, ebanistería, etc. Que garanticen la participación en el mundo laboral, y asegurar con ello la permanencia en la formación profesional y académica.
Referecia

No comments: