Friday, May 19, 2006

Educación en la Sociedad de la Información

Para acercarnos a los términos que la educación quiere promover en cuanto a los Sistemas de Información es necesario alejarnos un poco de la educación tradicional y empezar a romper las barreras, entrar en un mundo donde la tecnología es la pionera y es la que nos esta abriendo un nuevo camino.

Si miramos la tradición el término educación nos conduce a un sistema escolar, educación formal e infancia. El énfasis se ha puesto sobre la enseñanza antes que sobre el aprendizaje. Se ha dado escasa importancia a este último, prevaleciendo los indicadores cuantitativos de acceso y terminación de grados y ciclos. Aprender se confunde con asimilar y repetir información. Suele darse más importancia a la infraestrucura y al equipamiento que a las condiciones de enseñanza y aprendizaje, al punto de vista de la oferta más que al de la demanda, a los resultados por sobre los procesos. La mentalidad escolar ha contribuido a restringir la visión y el campo de lo educativo, separándolo de lo económico, lo social y lo cultural en sentido amplio.

Es preciso empezar a utilizar todos los medios que nos proporciona la tecnología y empezar a enseñar a los niños quienes son los que están a la espera de conocer nuevas tendencias en cuanto a la educación, este tema es una revolución en nuestro medio ya que todo lo rige los sistemas de información y esto no sería posible sin una buena educación sobre el tema.

Referecia
http://www.vecam.org/article.php3?id_article=643&nemo=edm

No comments: