Saturday, April 22, 2006

Nuevamente Hablando de ética

ETICA PARA AMADOR.

Después de leer los capítulos 1 de qué va la ética, capítulo 2 ordenes, costumbres y caprichos, capítulo 3 haz lo que quieras y analizar el planteamiento del autor se observa que hay una relación entre ellos y siempre gira en el mismo entorno por qué la ética, que es la ética para cada uno de nosotros, cómo refleja cada uno de nosotros la ética.

A continuación se analizará cada capítulo desde el punto de vista del autor.

· De qué va la ética

En este capítulo el autor plantea lo que puede ser bueno y malo para cada persona pero esto se ve es partir de lo que le conviene a cada uno de nosotros para poder cumplir este parámetro debemos cumplir con unas normas sociales que están impuestas, yo estoy de acuerdo con el autor que para cumplir mis objetivos debo cumplir antes unas normas y superar unos obstáculos pero de todas formas lo malo o lo bueno es muy subjetivo por que lo que para mi es bueno para alguien puede no ser tan bueno así se hayan cumplido normas. Por ejemplo, me presento a un proceso de selección para conseguir un nuevo empleo, supero los obstáculos de ese proceso y consigo el trabajo yo cumplí unas normas y unas reglas y éticamente obre bien, pero la persona que estuvo a cago de ese empleo no va a estar tan contento porque fue desplazado por alguien más, para esa persona no es bueno lo que para mi lo es en ese momento.

En este capítulo se compara a los hombres con los animales donde hace referencia a que los animales hacen las cosas porque ya esta dispuesto de esa forma y es algo que tienen que hacer, y esto es muy diferente a lo que los humanos realizamos ya que nosotros somos libres y podemos decidir que hacer o que no hacer, aunque muchos de nosotros hacemos las cosas porque ya están escritas y nunca nos cuestionamos el porque se deben realizar.

El autor habla en el libro que las personas somos libres, Me pregunto En realidad hasta que punto somos libres?, la libertad de que depende?, somos capaces de ser libres sin pasar al libertinaje?, estas hacen dudar un poco pero en realidad se debe tener paramentos para no perder el criterio de libertad porque si cada uno de nosotros hacemos lo que queremos sin cumplir con unas normas estaríamos en un mundo invivible.

Según el autor en su fragmento “Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo, Indefectiblemente”, Creo que cada uno es libre en la medida que pueda tomar sus decisiones y no importa que nos equivoquemos el hecho es poder decidir entre las opciones que se me presenten y si me equivoco puedo decir no estuve presionado fue mi decisión.

· Ordenes, costumbres y caprichos

En este capítulo se continúa hablando de la libertad, y se toma los temas de ordenes, costumbres y caprichos los cuales son catalogados como motivos, el autor hace referencia al motivo como “la razón que tienes o al menos cree tener para hacer algo, la explicación más aceptable de la conducta cuando se reflexiona un poco sobre ella”.

Las órdenes y costumbres de una persona no las veo como libertad ya que son impuestas por un tercero y pueden ser hasta en contra de nuestra voluntad, una orden es lo que beneficiará a otra persona, quizás ni el que la ejecuta reciba beneficio de esta. Las costumbres se van generando con los años y están más arraigadas pero esto no quiere decir que sean correctas, con estas costumbres generalmente se beneficia un tercero. Los caprichos son un motivo de una persona en particular y el beneficio sólo es para esa persona y generalmente no llevan a nada bueno porque con un capricho se puede afectar otras personas.

Lo que cada uno de nosotros debe hacer es manejar la libertad de la mejor manera cumpliendo unas reglas y principios para no afectar a nadie, ni afectarnos nosotros mismos y que muchas veces por tomar decisiones tan libres resulta que el único perjudicado es la persona que tomó la dedición. Como diría el autor “No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma”.


· Haz lo que quieras

Este capítulo habla de la libertad que es la que tiene que ver directamente con la ética, el autor retoma que la libertad como posibilidad de decidir, seleccionando la opción que mas me convenga así otros digan que ese no es el camino correcto, pero nosotros sabemos que esa decisión es la que me ayudará a tener tranquilidad.

Estoy de de acuerdo con el autor cuando dice que “puede haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene por qué ser así”, pero esto no quiere decir que sea el camino adecuado para realizarlo. Una cosa importante es que cuando a mi me ordenan algo y lo hago sin cuestionarme estoy aceptando cosas sin conocimiento de causa, otra muy distinta es cuando me cuestiono y me pregunto el por qué, así lo haga.

Cada vez que alguien nos da una orden y la ejecutamos, esto no quiere decir que el resultado este bien y tampoco quiere decir que la orden sea la correcta, sólo estoy obedeciendo una tarea que alguien impone, por esta razón debemos entrar a realizar un análisis y preguntarnos si lo que vamos hacer es correcto para nosotros y las consecuencias que este genera son adecuadas, quiero decir no afectan a otras personas.


Ahora hablemos un poquito sobre moral, en mi concepto moral es un tema difícil de tratar porque lo que para algunas personas puede tener mucha moral y respeto para otras no lo es, y esto se da por las creencias que cada uno tiene, por su formación personal y su forma de pensar. El autor nos define moral como “el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos y la «ética» es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras «morales»que tienen personas diferentes”.
Estoy deacuerdo con el autor porque en realidad la moral la hace cada uno de nosotros y esto lo hacemos por las normas y las reglas que aceptamos de la sociedad, generalmente cuando hablamos de moral la relacionamos con religión, y esto se asume desde que estamos pequeños y cada vez que hablamos de lo bueno y lo malo se hace referencia a Dios.


POLÍTICA PARA AMADOR.

· Henos aquí reunidos

En este capitulo el autor nos habla de las costumbres y las leyes y habla como se apoyan en condiciones naturales de la vida humana, Las personas aunque nos equivocamos constantemente tenemos la capacidad de inventar, crear, innovar y esto lo hacemos porque tenemos la capacidad de razonar, esta es la gran diferencia que tenemos con los animales, el hombre siempre esta evolucionando y aunque muchas veces toda esta creación no es utilizada para bien no podemos negar que la capacidad que tiene el hombre para crear es increíble. Los no saben porque hacen las cosas ni cual es su fin en la vida, nosotros si lo sabemos y hacemos lo posible por vivir bien y nos rebelamos ante actos con los que no estamos deacuerdo, esto quiere decir que somos seres pensantes racionales que sabemos cual es nuestra ubicación en la vida. Los seres humanos nunca estaremos contentos con lo que sabemos siempre vamos a querer saber, investigar, crear mucho más.

En este capítulo se hace referencia a la socialización del hombre y esto se da por la capacidad que tenemos de razonar de definir reglas para un mejor entendimiento, En el entorno humano siempre se ha manejado el concepto de sociedad, del concepto de civilización y este se ha dado con la evolución del hombre.

· Obediencia y rebeldía.

Este capitulo habla sobre la obediencia y la rebeldía en la sociedad pero las personas no es que nos rebelemos contra la sociedad como tal, sino contra la sociedad construida por el hombre por lo impuesto, ya que los seres humanos convertimos e creamos sociedades que nos convengan a muchos o a unos pocos pero en realidad es algo impuesto por el hombre. Puede ser que un grupo se doblegue ante la sociedad y haga todo lo que esta impuesto, pero otro grupo puede hacer todo lo contrario y rebelarse contra estas normas que se establecieron, pero si miramos el fondo del asunto las personas no obedecen o se revelan porque quieren sino porque esto tiene un fin para cada uno de nosotros y si somos razonables y analíticos nos preguntaremos cual es la mejor decisión para realizar determinado asunto y creo que uno procede deacuerdo con sus intereses, si alguien se rebela contra las reglas es porque la persona no se siente beneficiada con la decisión.

Otro parte importante del libro son lo conflictos, y estos porque surgen?, la respuesta que en este nos dan es porque “todos queremos ser muy parecidos” y esto se da por ser demasiado sociables, estoy deacuerdo con esta opinión porque muchas veces queremos hacer lo que hace nuestro vecino, amigo y en otros casos queremos tener lo que tienen lo demás y esto me parece muy peligroso porque muchas personas hacen hasta lo imposible por tenerlo sin importar cómo podemos afectar a las personas que nos rodea, en pocas palabras cada vez nos estamos convirtiendo en personas egoístas que no pensamos sino en nuestro propio beneficio y muchas veces hacemos cosas que no son primordiales solo por demostrar que podemos conseguirlas sea como sea, desafortunadamente hemos perdido la parte humana. Otra cosa muy distinta es que hayan diferencias de opiniones y que cada vez se pueda enriquecer un concepto con la opinión de otros para mi esto dejaría de ser conflicto para llegar hacer un tema de interés y poder crear nuevas cosas en conjunto esto si sería socializar y tener una sociedad libre.

· A ver quién manda aquí

Este capitulo habla de la ventaja de “vivir juntos” esto resulta muy ventajoso ya que se unen esfuerzos para un bien común y se obtendrán logras maravillosos quizás logros que no podría lograr sólo una persona, debemos admitir que siempre necesitaremos la ayuda de los demás y es muy rico y agradable saber que para lograr algo se cuenta con varias personas trabajando para conseguirlo. Para poder cumplir este fin el grupo debe comprometerse fijarse metas y cada uno hacer lo que le corresponde porque donde uno falle el proyecto no se cumplirá este es el riesgo de trabajar en equipo, pero para cumplir esta meta debe haber un líder con la suficiente “autoridad” de hacer cumplir el trabajo propuesto, si cada uno hace lo que quiera sin ser dirigidos lo más seguro es que el trabajo no cumpla las expectativas y esto se da porque no se tendrá un centro un liderazgo, alguien que este pendiente de verificar lo que se esta haciendo y corrigiendo cuando sea necesario, esto no quiere decir que el líder es quien desarrolla el proyecto sólo que se necesita un centro un cerebro donde todos puedan unificar ideas.

Una característica importante que se puede destacar de todo esto es que cada vez que el número de personas crece en un grupo la parte política se hace más compleja porque los candidatos aumentan y las discusiones se incrementan esto se da porque cada uno quiere su beneficio y quieren tener más poder, entonces el objetivo se va cambiando y la persona que estaba encargada de dirigir el grupo en un trabajo determinado termina sirviendo de conciliador.

Un punto muy importante de vivir en comunidad es que podemos aprender cosas que nunca hubiéramos pensado que se pueden hacer, conocemos las habilidades y destrezas de las personas que nos rodean, ser comprensibles, amables aprender a tener paciencia y a convencernos que no siempre tenemos la razón que siempre se debe escuchar, que cada día se aprenden cosas nuevas que nos ayudan a ser mejores personas.

Para finalizar este ensayo quiero decir que estos dos libros tienen mucha relación y ambos hablan de la manera de nuestro comportamiento, de cómo enfocar nuestra libertad, hacernos respetar como personas y respetar a los demás, aprender a tener paciencia y ser libres para decidir siempre buscando nuestro bien pero sin perjudicar a los demás. En la sociedad debe haber reglas y normas que facilite la existencia y la convivencia sin estas sería imposible vivir porque no respetaríamos los derechos que tiene otras personas, si pretendemos hacer lo que cada uno quiera sin respeto por los demás estaríamos pasando a libertinaje que es cuando se empieza a atropellar los derechos de otros, mis derechos terminan cuando empiezan los de la otra persona esto lo debemos diferenciar.

No comments: