Thursday, April 27, 2006

El Abogado del Diablo, una reflexión sobre la condición humana.

Puede uno estar satisfecho con todo lo que uno tiene alrededor. Cree uno que tiene valores, justicia, lealtad, obediencia, desobediencia; hay muchos aspectos que uno cree éticos en esto de la condición humana, donde el ser humano a través de la historia ha creado, construído y levantado una serie de aspectos que regulan su comportamiento por encima de su estado natural, el hombre es ante todo animal primario al cual evaluciona por su grado de inteligencia en un animal racional pero creando a su alrededor una serie de conceptos que regulan esta condición humana y decimos que son leyes pero en la historia o pelicula todo se confabula en contra siempre que hay que decidir que está bien y que está mal y decimos que así deben ser las cosas, y existimos los que siempre estamos del lado de lo que está bien y es lo mejor, y otros que estamos del lado del lo que consideramos que no está bien, pero que para ellos es bien y lo mejor. Luego siempre existira en nuestra creada condición humana de seres racionales una balanza entre el bien y el mal y es contradictorio, lo que para mi está bien esta mal para otro y viceversa. Obviamente por eso se crean reglas, religiones y todo lo relacionado para proteger esa barbarie de preconcebida condición humana. Interesante como es, pero vivimos en esta forma.

Consideramos la justicia, la política y la ética como directrices absolutas de nuestra forma de ser. Una condición humana, que se puede esperar entonces de no ser que no existiera la justicia divina. Me pregunto quien es mas animal, el ser humano con inteligencia superior sobre las demás especies que habitan la tierra y que realmente es el animal más despiadado, inpuro y abominable porque mata, engaña, y otras cosas solo por placer o las otras especies cuyo comportamiento es más sano, ya que si tiene que matar lo hace por sobrevivir, por subsistir, pero nunca por vil placer, es una cuestión díficil de discernir.

En conclusión, en que ámbiente vivimos. La realidad o la fantasia. La verdad o la mentira. Esto es, siempre vamos a vivir, por nuestra condición humana, en dos ambivalentes estados opuestos siempre de lo que es correcto y lo que no es correcto. Ante todo debemos ser éticos en toda nuestra forma de ser, nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar; preferiblemente en la forma de lo que siempre es correcto.

Relatoría

Estamos en un juicio, se juzga la moral de un profesor de 8 grado de primaria y la principal testigo que esta bajo juramento es la niña a la cual el ha insinuado sexualmente, se presume culpable y el abogado defensor Kevin Logan lo sabe pero hay algo en él, como un don especial de reconocer la culpabilidad de sus clientes y como es un abogado vanidoso (el más favorito de los pecados del diablo) busca no perder un solo caso, por esto establece una estrategia para convencer al jurado de la inocencia del profesor y así es, gana el caso y queda como el mejor abogado, razón por la cual es incluido en un buffet de abogados prestigiosos de la ciudad de Nueva York donde se le ofrece inicialmente ser supervisor de jurado en un juicio allí, como prueba de que puede ser mejor que todos, efectivamente lo hace demostrando que su don de la previsión del tiempo, espacio y lugar hacen de él el perfecto abogado, ganando todos los casos posibles. Ingresa en el buffet y gana todos los casos posibles que se le encomiendan, pero esta situación hace que al vivir en una falsa vida de lujos, maquinaciones, vida superflua en una ciudad grande hace que su esposa que tiene un alto sentido de lo correcto se vuelva loca por que su medio ambiente se ve vulnerado en su más profundo sentido de lo que está bien y no; ve aspectos de la vida en sociedad como seducción, insinuación y otros aspectos que dicense deben soportar el alto nivel de vida de su entorno como esposa de un abogado prestigioso, que defiende siempre causas de clientes no santos y siempre demuestra su inociencia siempre siendo inocentes; indicando que ese proceder está correcto, pero lo es? Este buffet de abogados es presidido por lo que en nuestros canones sociales se dice una persona sin escrupulos y que cobra por hacer los favores de defender a culpables, John Milton conoce todo, es un manipulador de los sentimientos humanos y rebelde por naturaleza de la justicia divina.
Kevin desconoce su origen, ya que su madre jamás le ha dicho la verdad completa al respecto y luego de que la locura de sus esposa por no aceptar este mundo la lleva a suicidarse el se da cuenta de que debe saber su origen y es su madre quien le dice que John es su padre. Decide confrontarlo y ve que efectivamente es el Diablo en persona que lo usa para llevar a fin un plan de continuar su familia en sus mundo vil, pero que en su forma de ver es lo que es.
Kevin no acepta y le echa a perder sus planes.
Luego Kevin despierta de soñar este avance futurista y se confronta con la consciencia de ser bueno o malo, ganar o perder un caso de juicio, donde se analiza lo correcto y lo incorrecto; decide no continuar con el caso del profesor porque no considera que deba defender a un culpable, reconoce entoncs que su justicia no es lo que es sino lo que interiormente debe ser.

NOTA:
Lo anterior es mi apreciación personal, a continuación publico la visión personal sobre el mismo tema de mi compañera Adriana Maritza Ortiz.


RELATORÍA DE LA PELÍCULA EL ABOGADO DEL DIABLO

Esta película trata de un joven llamado Kevin, el cual es un exitoso abogado casado y recibe la propuesta e trabajar en una firma de abogados, el joven acepta y comienza con su trabajo el cual es muy exitoso y se empieza a reflejar en sus casos, cuando conoce al jefe se entienden muy bien y todas las cosas se empiezan a facilitar para el joven Kevin hasta este momento todo esta bien en su vida incluyendo su matrimonio. Pero comienza a trabajar con tanta intensidad y a dedicarse tanto a su trabajo que empieza a olvidarse de su esposa y apartarse cada vez mas de ella y la relación empieza a desintegrarse, la causa de este deterioro es el trabajo del Kevin.
En el transcurso de la trama al joven le asignan un caso de un hombre culpable, pero Kevin sin saber lo defiende pensando que es inocente, este caso es el gran paso para su fama como abogado, pero de igual forma a partir de este caso es que las cosas en la vida de este hombre empiezan a cambiar su matrimonio empieza a decaer cada vez más, por este motivo pensaron en tener un hijo, la mujer cada vez se ve peor y empieza a enfermar, a tener sueños terribles uno de ellos es que no podía tener hijos en este momento empieza a tener signos de locura a el esposo le propusieron que dejara el caso y se dedicara a su esposa porque en realidad no se veía bien pero este rechaza esta oferta y continúa con el caso para él era muy importante ganarlo. En el transcurso del caso se da cuenta que el hombre es culpable pero este ya estaba tan comprometido que decide seguir con la defensa, tanto a si que el hombre quedo libre.
La esposa de Kevin empieza a ser atacada cada vez más por el diablo, logra desequilibrarla de tal manera que se refugia en un templo católico pero llega el momento que la internan en un hospital psiquiátrico, el diablo aún no cumple su meta y la sigue presionando tanto que la mujer llega hasta el punto de quitarse la vida se corta la el cuello con un vidrio.
El joven abogado empieza también a tener alucinaciones, su madre le cuenta que el jefe es el padre, este muy molesto trata de quitarle la vida pero fue mayor su sorpresa cuando vio que las balas no le hacían nada, entonces es cuando admite que el es el diablo y que también es su padre. Este hombre (diablo) lo único que quiere es gobernar y ser el único amo entonces le pide a Kevin que se una a él y que para lograr dominar requiere que él se una con la hermana lo que este hombre pretende es que tengan un hijo este sería el anticristo, fruto de la sangre del diablo, el joven no soporta tanta presión, son muchas cosas las que le han sucedido entonces se suicida. Después de esta escena el hombre vuelve a empezar su vida. Este joven se da cuenta que tiene otra oportunidad para ser una mejor persona y empieza de nuevo, en esta nueva escena el joven vuelve a tener el caso en sus manos pero esta vez lo pierde, aunque al final de la película el padre vuelve aparecer y esta vez, como reportero.

REFLEXIÓN

Muchas de las oportunidades que se presentan en nuestra vida así las pinten perfectas no son las mejores ni las más honestas porque van en contra de nuestros principios como vimos en la película, un caso claro fue cuando al abogado le pidieron que defendiera a un acusado culpable a cambio de más dinero, prestigio y placer, lo cual esta en contra de toda ética de un profesional y más grave cuando se da cuenta de que el acusado es culpable y sin importarle el hecho que este efectuó continúa con la defensa, este caso se estaba convirtiendo en una experiencia personal hasta podemos decir que de grandeza, para el era muy satisfactorio saber que podía lograr defender a un culpable y ganar el caso.
Desafortunadamente la ética para muchas personas depende de las circunstancias en que se encuentren, como vimos en la película para el joven abogado era muy importante tener posición económica y social más importante que su familia, desamparo a su mujer y no presto atención a la situación que se le estaba presentando en su hogar.
Podemos ver como un error lleva a otros y desafortunadamente el joven pensó que con el dinero podría tener mayor felicidad y no se dio cuanta que estaba perdiendo muchas cosas importantes de su vida cosas que no compra el dinero, que para obtenerlas es necesario luchar, ser constantes, dar mucho amor y respeto.
En el desenlace de la película el jefe le hace caer en cuenta sobre la falta de tiempo que tiene con su esposa y supuestamente quiere que él reflexioné, pero esto es sólo un método de confusión para el abogado y probarlo en sus valores para saber que era en realidad mas importante para él, si la familia o el dinero.
La película nos relata que muchas personas quisieron hacer ver al joven abogado el problema tan grave en que se estaba metiendo al querer ayudar a una persona que es culpable porque estaba faltando a su ética profesional y a sus valores.
El abogado después de cierto tiempo se dio cuenta que había cometidos muchos errores en su profesión y en su vida personal y que debido a esto muchas personas inocentes sufrían.
De todas formas el hombre reaccionó y no se dejo tentar la última vez del diablo, prefirió suicidarse antes que ceder a los deseos que este le proponía, esta vez no importo que el diablo le prometiera dinero y felicidad. En la escena final se ve como la vida le ofrece una nueva oportunidad al abogado y este la toma con humildad y mucho valor.

No comments: